Mena Sintes, Luis.
Ingeniero Aeronautico, Capitan.
El Aaiún. 1957-1958
Estimados amigos y compañeros:
Agradecido por vuestras contestaciones. Respondo a todos con un correo único.
Sí Joan, fui aviador, Capitán del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire y Piloto. Actualmente soy bastante mayor, 87 años, y me piden que trate de escribir los recuerdos que viví en la Contienda Ifni-Sahara.
Vine destinado, saliendo de la Academia en 1.954, como Ingeniero Jefe de Instalaciones y mantenimiento del Servicio de Protección de Vuelo a la Zona Aérea de Canarias y África Occidental Española con sede en Las Palmas. Soy canarión de la playa de Las Canteras.
En el verano de 1.957 insistí con el General de La Zona, Mata Manzanedo, que en Aaiun no teníamos nada y que el Frente de Liberación nos darían un buen susto. Fue por ello que me autorizó ir en un Junker con personal necesario y equipos radioeléctricos, grupos electrógenos, mástiles para antenas y todo lo demás para montar una torre de mando con todos sus elementos, un radiofaro de ayuda y estación meteorológica.
Se ve en la foto 01 en la explanada en alto al Sur del Poblado que utilizábamos como Campo de Vuelo y que sólo teníamos, a su Sur, dos barracones metálicos, de los que nos dejaron las fuerzas americanas estacionadas en Villa Cisneros, uno de ellos como almacén con bidones de combustible, aceite y otras cosas, y en el otro para el guardián moro y su numerosa familia. También había instalada una manga de viento que había que reponer con bastante frecuencia. Entre las misiones del guardián, que se llamaba Majarramún, estaban, además de reponer la manga, en cuento oyera el ruido de motores de avión era la de lanzar un bote de humo.
En diez días, del 16 al 26 de Agosto, en el edificio de una planta y sobre una loma, que era de Obras Públicas de Aaiun, quedó todo instalado y en buen funcionamiento todo lo previsto en la misión encomendada. Volvimos a Gando menos un teniente meteorólogo y un cabo primero radio que se quedaron para el servicio de la nueva instalación.
En la foto 02 , que es la fachada principal con la entrada y que da al Sur, estamos, de pié y de izquierda a derecha, Teniente Vega, Teniente Meteorólogo (no recuerdo su nombre),yo, Jefe Taller Quesada, cabo primero radio (no recuerdo su nombre) y sentados dos muchachos (que tampoco recuerdo sus nombres) que hacían el servicio en la Agrupación de Tropas en el Puerto. El que se ve a medias a la derecha era un legionario de la XIII Bandera que estaba, junto con otro que fue quién nos hizo las fotos, de escolta de seguridad puesto que prácticamente el campo de vuelo era terreno enemigo.
En la foto 03 somos los mismos pero fuera, donde empezaba el campo de antenas.
La foto 04 es el reverso de la 03. Lo que yo anoté en su día.
La foto 05, que la saqué de un libro de la Guerra del Desierto, la tomaron después de las mías, cuando empezó el \\\\\\\\\\\\\\\"tomate\\\\\\\\\\\\\\\" en Aaiun y se instaló el puesto de Mando Aéreo del Sahara con protección de sacos de arena. Se puede comprobar que es la foto 02 en estado de guerra. Volví al Aaiun a los pocos meses, unos días antes de empezar la contienda y hasta el fin de la Guerra, que fue a casi finales de Febrero de 1.958 cuando oficialmente y efectivamente acabó. Me dieron la medalla de la guerra y dos citaciones muy importantes en mi hoja de servicios.
Como comprenderéis, las fotos que me interesan, las que pedía donde encontrarlas, son las de ese tiempo, y antes, del Aeródromo del Aaiun. Joan Bordas, en su correo, me envía una de las solicitadas que me ha gustado mucho. Gracias, Joan. La foto 05 no tiene nada que ver con las anteriores y espero que os interese mucho ya que creo que dificilmente pueda existir otra de ese momento histórico. Son los \\\\\\\\\\\\\\\"últimos de Cabo Juby\\\\\\\\\\\\\\\". Está hecha en la puerta del Fuerte muy poco tiempo antes del ABANDONO DE CABO JUBY de todos los jefes y oficiales que estaban en ese momento. la foto fue hecha por mi compañero comandante Bravo Unipe y se ve en ella, el primero de rodillas a la izquierda, al Teniente Bibilone, de aviación, que junto al comandante Bravo y a las pocas horas salieron en último Junker a Gando.
Si lo consideráis oportuno, tanto las fotos adjuntas como mi relato se podrían poner en páginas de Sahara-mili. Así algún otro compañero me ayudaría. Pido a los cuatro amigos que me enviaron correo, a los que me dirijo, me digan como ayudarme y me confirmen el recibimiento de éste
Afectuosos saludos.
Luis Mena Sintes