Medalla del Sahara

Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 22
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hace años realizamos unas gestiones para conseguir que el Ministerio de Defensa recompensara con una medalla a todos los que prestamos nuestro servicio militar en Ifni y el Sahara. Nuestra propuesta nos fue denegada pero en el Foro de nuestra página web se encuentra copia de las gestiones realizadas.
Para localizar estas gestiones hay que entrar en los Foros, apartado: Sahara-Mili. Actualmente el Foro al que me estoy refiriendo se encuentra en la página 2 y está, dentro de dicha página, en el lugar octavo, con título: Medalla del Sahara. Como autor del mismo figuro yo y al día de hoy las respuestas son 321 y las visitas 79.822. Con un poco de paciencia se puedo seguir las gestiones y las diferentes opiniones que en su día realizamos sobre este tema.
Si se realiza alguna nueva anotación en este Foro, como es lógico, el mismo cambiará de lugar.
Saludos,
Román Martínez del Cerro
Avatar de Usuario
Joan Serra Congost
Mensajes: 7
Registrado: 11 E3Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Joan Serra Congost »

Hola Román , hace poco mas de un mes que solicite la medalla del Sahara en Zona de Combate al Ministerio de Defensa ( Ejercito de Tierra ) me contestaron que la podía solicitar en la Caja de Reclutamiento de Barcelona en el Cuartel del Bruch , mandando una carta certificada con toda la documentación que se me solicita , en día de hoy aun no e recibido contestación .
Un saludo
Joan Serra
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 22
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Joan, pues si no te importa, nos tienes informados. Si te contestan afirmativamente podemos pedir la Medalla los que cumplimos.
Pero la idea que yo tenía es que el plazo de solicitud era hasta poco después de dejar el territorio. No recuerdo exactamente cuando pero estará en el Foro. En mi caso, nuestro Coronel de Ingenieros, Aramburu Topete, la pidió en nombre de todos y gracias a Santana localicé el Boletín del Ejercito donde venía concedida. Los jefes, oficiales y suboficiales nombrados uno a uno. La tropa se decía el número total pero no se incluía la relación nominal.
Así que, por favor, informa de tus gestiones.
Un abrazo,
Román
Avatar de Usuario
Joan Serra Congost
Mensajes: 7
Registrado: 11 E3Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Joan Serra Congost »

Román , no tengas la menor duda que en cuanto sepa algo te informo , haber si tenemos un poco de suerte y la conseguimos
Un abrazo
Avatar de Usuario
Joan Serra Congost
Mensajes: 7
Registrado: 11 E3Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Joan Serra Congost »

Román , te paso un escrito sobre la medalla , no me acuerdo de donde lo saque , creo que de Wikipedia pero no estoy nada seguro

Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 22
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Muchas gracias
Jose Antonio Arnedo Gomez
Mensajes: 5
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Jose Antonio Arnedo Gomez »

Amigos Román y Joan:Haber si entre todos podemos conseguir el objetivo,porque seria una satisfación y,porque no decirlo un orgullo, poder ostentar la medalla en los diferentes encuentros,tanto Nacionales como regionales.Me supongo que nos mantendrais informados por el foro.
Un fuerte abrazo para todos.
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 15
Registrado: 11 E3Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Miguel Henarejos »

El Ministerio de Defensa,le acaba de enviar al compañero Vicente Nozal,la Medalla del Sahara.
La vereis en su pagina de Facebook.

Un abrazo
"El Artillero Mayor" Villa Cisneros 66-68
Avatar de Usuario
A.N.V.M.Sh
Mensajes: 57
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por A.N.V.M.Sh »

Re: COMUNICADOS INFORMATIVOS

Notapor A.N.V.M.Sh » Dom, 21 Sep 2014, 23:42
Estos días se hablando bastante en el libro diario sobre distintos temas y cosas que se podrían hacer desde la asociación.Querernos decir que algunos ya se están moviendo. Entre ellos el de las penurias que por allí pasamos y el reconocimiento que de ello se nos tendría que hacer.
Efectivamente todos los que estuvimos en el Sahara, tanto en una época como en otras, pasamos nuestras penurias, que como mínimo merecen un reconocimiento colectivo.
Desde la Asociación Nacional de Veteranos ya se ha comenzado a trabajar en ello, llamando a todas las puertas que como Asociación podemos hacerlo.
Ya lo intentaron otros compañeros hace un tiempo, pero es de esperar que como Asociación que va a representar a todo el colectivo de saharianos consigamos algo más y ademas indicaros que no iremos solos, ya que otras asociaciones también van a colaborar en estos temas.
Si leéis los boletines de la Asociación 2, 3 y 4 veréis que algo se esta consiguiendo al respecto, aunque sea de momento a nivel personal.
No vamos a tener seguramente un camino llano y rápido, pero estamos acostumbrados a pasar por caminos de piedra y arena para llegar a nuestro objetivo.
La Asociación tiene previsto varios proyectos por y para el colectivo sahariano, pero acabamos de nacer, aún no se ha celebrado ni la primera Asamblea donde se darán más detalles de estos proyectos que empiezan y que esperamos tener para ello toda la ayuda y colaboración de los socios cuando haga falta y que esperamos aportéis todas las ideas que se os ocurran, mediante esta pagina o directamente a la Asociación.
Cuantos mas seamos, más empuje tendremos
Si se cumple lo previsto es de esperar que hacia final de octubre podamos informaros de algo mas al respecto
ANVMSh

A.N.V.M.Sh

Mensajes: 8
Registrado: Jue, 17 Abr 2014, 10:21
A.N.V.M.Sh
eugenio del campo yuste
Mensajes: 5
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por eugenio del campo yuste »

Sobre éste tema estamos intentando conseguir los diplomas y la certificación de la Medalla del Sahara en sus distintas modalidades, de los compañeros que en las fechas asignadas, estuvimos allí, tanto por voluntad propia, como los obligados por su remplazo, pero lo que no comprendemos es por qué, ésta medalla se la están dando a unos sí y a otros no, y la razón que nos dan, es que en su fecha se confeccionaron unas listas de los que tenían derecho a ella, que tendríamos que ser todos los que allí estuvimos, porque no hay unos fechas más favorables que otras, asi lo pensamos casi todos, y que en su fecha, fue derogado éste Real Decreto, sino que todos los que en esas fechas estuvimos allí, nos la tendrían que haber dado sin tener que solicitarlas, y se están consiguiendo a título personal e individual, ya que se puede ver que varios, hemos tenido la suerte de estar en esas listas, ya que a otros, que según ellos no aparecen en las listas, se la deniegan, y entendemos, que parece ser que es, que no han estado en el Sahara, cumpliendo con lo que en aquellos momentos era necesario para atender las obligaciones del Ejercito Español, en sus distintas cuerpos,
Pero aunque siguen negándosela a algunos, por no aparecer o encontrar su expediente, Esto nos tiene más que revueltos, y se está intentando que por otros medios sean incorporados a las listas, que por no sé qué error, no fueron anotados sus nombre o expedientes, ya que colma a los mas allá, Porque no reconocen el posible error?, pero sí que éstas mismas personas están en el Archivo General Militar de Guadalajara; Cómo se explica uno esto?.
Pero ahí seguimos, en nuestro derecho a la medalla.
Eugenio del Campo "el corito-extremeño"
IV Tercio de la Legión, en Villa Cisneros
CIA. de Destinos, Sección de Obras
desde Octubre de 1972 a Enero de 1974
Avatar de Usuario
Joan Serra Congost
Mensajes: 7
Registrado: 11 E3Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Joan Serra Congost »

Gracias Eugenio por el interés que estas poniendo en el asunto , como tu bien sabes yo ya la e reclamado en varias ocasiones y se me a denegado , por que según ellos no consto en ningún lado , me veo haciendo la mili otra vez
Saludos Saharianos para tod@s
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 15
Registrado: 11 E3Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por Miguel Henarejos »

Asi que Joan,te dicen que no estas en ningun sitio?? Pues muchos de nosotros tenemos en casa el expediente del Archivo General Militar de Guadalajara en el que consta todos los pasos que hicimos alli con toda clase de pelos y señales,y el que no lo tiene es porque no lo a pedido pero alli en ese Archivo no se escapa nadie.
"El Artillero Mayor" Villa Cisneros 66-68
eugenio del campo yuste
Mensajes: 5
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por eugenio del campo yuste »

Miguel, Ciertamente, se está solicitando el expediente de vida militar al Archivo General Militar de Guadalajara, en donde hasta el día de la fecha tan solamente hay una persona que no aparece, en este lugar, pero si le han reconocido y entregado el diploma y la carta de concesión de la Medalla del Sahara, pero hay otra serie de compañeros, entre los que se encuentra, Joan Serra, que estando en el archivo General Militar, le responden del Ministerio de Defensa, en Su archivos de Ávila, que no aparecen sus referencias en las listas, y alegan que como se derogo en su día, de momento aún no conseguimos que esto se pueda subsanar, y lo estamos teniendo muy difícil, para que reconozcan un posible error, y no lo quieren reconocer por escrito,
Eugenio del Campo "el corito-extremeño"
IV Tercio de la Legión, en Villa Cisneros
CIA. de Destinos, Sección de Obras
desde Octubre de 1972 a Enero de 1974
eugenio del campo yuste
Mensajes: 5
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por eugenio del campo yuste »

Pues la última sobre la medalla del Sahara , es la negativa a Luis Miguel Vicente, de que no aparece su documentación, en el archivo de Ávila, pero sí que tiene el expediente que le han remitido en fechas próximas desde el Archivo General Militar de Guadalajara, Y seguimos con la misma pregunta sin obtener respuesta; Como es posible que se encuentre uno registrado en el Archivo General Militar de Guadalajara, y no aparezca esta misma persona, en el Ministerio de Defensa, en sus archivos de Ávila, que hay aquí que no es normal?, y que ellos no quieren reconocer, la o las personas que les corresponda, la responsabilidad o la custodia de estos archivos de personal militar, del Sahara Occidental Español.
Eugenio del Campo "el corito-extremeño"
IV Tercio de la Legión, en Villa Cisneros
CIA. de Destinos, Sección de Obras
desde Octubre de 1972 a Enero de 1974
eugenio del campo yuste
Mensajes: 5
Registrado: 11 E4Europe/Minsk 2021 20:03

Re: Medalla del Sahara

Mensaje por eugenio del campo yuste »

COMO SE PODRA VER, Y CON VARIOS AÑOS DE NEGATIVAS REITERADAS, AHORA SE ESTA RECONOCIENDO A UN GRUPO DE UNOS VEINTE VETERANOS DEL SAHARA, SU DERECHO AL DIPLOMA OFICIAL, DE LA MEDALLA DEL SAHARA ZONA DE COMBATE, Y LA CARTA DE CONCESION POR MEDIACION DEL MINISTERIO DE DEFENSA, EN EL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA NUESTRO AMIGO
, JUAN SERRA CONGOST.
ENHORABUENA A TODOS.
Eugenio del Campo "el corito-extremeño"
IV Tercio de la Legión, en Villa Cisneros
CIA. de Destinos, Sección de Obras
desde Octubre de 1972 a Enero de 1974
Responder